Édgar Rentería pone en estos 28 peloteros sus “satisfacciones” en el Clásico
Este miércoles fue anunciado el roster de peloteros que representarán a Colombia.
El miércoles 1o de febrero, mientras hablaba ante un auditorio expectante por sus impresiones, el exgrandes ligas barranquillero Édgar Rentería soltó una frase que endosó la más grande responsabilidad a los 28 peloteros elegidos por él y Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta para representar a Colombia en el Clásico Mundial: “mi satisfacción ahora depende de ustedes”.
Muchos de los peloteros que este miércoles quedaron confirmados como la primera camada que representará al país por primera vez en el torneo de selecciones más importante del mundo de la pelota caliente iniciaron su vida deportiva impulsados por el recuerdo imborrable de Rentería conectando el hit de oro para el título mundial de los Marlins, en 1997. Desde ese momento fue el referente de los niños que hoy son deportistas del más alto nivel.
“Gracias a Dios a mi carrera, por mi historia y lo importante es dejarle buenos consejos. Tratar de dejarles un buen paso, para que los muchachos puedan seguir el camino que uno escogió. Que vean que en el deporte también se puede seguir adelante. Darle un buen consejo a un muchacho es más difícil que batear”, dijo a Zona Cero el pelotero que en varias oportunidades ha asegurado que lo más difícil de este deporte es el bateo.
Y es que una de las pocas cosas que le quedaron pendiente por vivir a Rentería en su deporte, fue precisamente lograr ir a un Clásico Mundial. De allí que depositara en este nuevo grupo de jugadores, tal “satisfacción que yo no pude tener. Ahora mi satisfacción depende de ustedes”.
Por eso, tras compartir la semana anterior con este grupo y tras conocerlos desde que muchos de ellos dieron sus primeros pasos, Rentería no tiene nada que dudar de los seleccionados.
“Ellos están listos. Están ‘ready’ para jugar. Se han preparado muy bien, cada uno salió para su equipo en los Estados Unidos y allá se van a preparar el doble. Ellos saben que tienen una misión, que es jugar bien, que es lo único que les pido. Estar concentrados y que pase lo que tenga que pasar”, añadió.
Sin embargo, dijo que el trabajo de gerente general que tiene al frente de la Selección Colombia, no es para nada más sencillo que batear. Pues deberá manejar un grupo de estrellas donde sobresalen José Quintana, Julio Teherán, Donovan Solano, Giovanni Urshela, Reinaldo Rodríguez, entre otros.
Así mismo, la pareja de directivos debió definir a los cinco lanzadores para ser designados en la segunda ronda, en caso de clasificar, debido a las reglas de descanso para los lanzadores, la cual quedó con Randy Consuegra, Kendy Batista, Luis Escobar, Erling Moreno, Ezequiel Zabaleta, Reiver Sanmartín y Ángel Vilchez.
“Es difícil y medio. Son 28 cabezas que piensan diferentes, son Grandes Ligas y saben comportarse. Lo importante es dejarlos ser ellos, cada uno sabe cual es su rol en el equipo y lo que tiene que llevar. Como le dije a ‘Pipe’, nada más hay que ponerles un horario y ellos van a estar allí. Ellos siempre van a querer sacar el país adelante”, dijo.
Después de todo el ‘niño de Barranquilla’ les confió el mejor consejo que pudo sacar luego de muchos años de jugar: “Si tienes el talento, pero no tienes la disciplina, no vas a llegar. Si tienes disciplina y no tienes talento, olvidate. Dios te da el talento y de allí para allá te lleva a Grandes Ligas el trabajo que hagas. Eso separa al jugador de liga menor de un grandes ligas”, cerró.
La novena colombiana se medirá en sendos duelos ante Estados Unidos, Canadá y República Dominicana, en duelos pactados para el 10, 11 y 12 de marzo en Miami.
El roster oficial de la Selección Colombia es (15 lanzadores, 13 jugadores de campo y 5 lanzadores designados sólo para la segunda ronda):